viernes, 28 de febrero de 2014

VALORES CRISTIANOS




Cuarto mandamiento:
Defenderás la vida amenazada y honrarás a los que te han dado vida.

NOTICIA:
Daniel Petric, un joven de 17 años está siendo acusado en un juicio en Ohio por homicidio en primer grado a nada más y nada menos que sus padres.

El hecho sucedió cuando Daniel se recuperaba de una importante lesión por hacer snowboard. Su lesión le causó un encierro de un año por reposo absoluto, donde su única diversión eran los videojuegos. Daniel podía moverse con tranquilidad pero no podía hacer ningún tipo de deporte.

Un día Daniel quiso comprar un juego llamado Halo 3, pero sus padres se lo prohibieron. Él de todas formas fue a comprarlo, pero cuando volvió de la calle sus padres le quitaron el juego. Daniel vio que su padre escondía el juego en su caja personal, donde guardaba una pistola 9mm.

Mark Petric, padre de Daniel y sobreviviente de este horror, contó en el juicio contra su hijo como había sucedido todo. Mark es ministro de la Asamblea de Dios, lo que podría explicar porque no le gustan el tipo de juegos como el Halo. Este hombre dijo que lo último que recuerda es que su hijo entró al cuarto donde estaban él y su mujer, Susan. Su hijo dijo “¿Podrían cerrar los ojos?, tengo una sorpresa para vosotros”, y cuando los abrieron Daniel estaba apuntándoles con el revólver. Segundos después vio como mataba a su mujer y como sintió un dolor terrible, pues recibió un balazo en la cabeza.

Justo en ese momento llegaban a la casa la hermana de Daniel y su marido, quienes escucharon los disparos y llamaron a la policía. Daniel intentó evitar que ellos entrasen en casa diciéndoles que sus padres habían tenido una fuerte discusión, pero la policía llegó y encontró la horrible escena.

Los abogados defensores de Daniel dijeron que el joven pasaba por un momento de muchísimo estrés por estar encerrado un año entero sin poder moverse. Algo que suena lógico, pero no lo suficiente como para matar a su madre e intentar lo mismo con su padre.

Mark una vez recuperado fue a visitar a su hijo a la prisión, quien le dijo “Papa, estoy muy arrepentido por lo que le hice a mama, a ti y a toda la familia, perdón. Estoy realmente muy contento de que estés vivo.” A lo que Mark respondió “Eres mi hijo, eres mi pequeño.”

COMENTARIO:
Este es un ejemplo como otros muchos en los que a veces, las personas ni siquiera valoramos a aquellos que nos han dado la vida. Nunca está justificado este tipo de hechos, pero aún resulta más difícil de creer  y de poder llegar a comprender o incluso justificar cuando se trata de algo tan estúpido como un simple videojuego. Esto deja entrever una profunda falta en valores y en respeto, pues por peor que pueda estar alguien no se puede justificar de ningún modo tales acciones. Lo que se puede sacar a conclusión de hechos como este es que la humanidad, no sólo hoy en día sino a lo largo de los años, ha ido experimentando una dejadez en cuanto a ética se refiere, pues que cosas como estas pasen indica que algo no se está haciendo bien, y por ello se deberían cambiar algunas cosas.

ÉTICA, PUNTO DE ENCUENTRO






Entre dos personas de diferentes culturas que se ven “obligadas” a convivir habrá una serie de posibles “conflictos” muy diversos. Podrán chocar en cuanto a temas gastronómicos, culturales, religiosos, etc.
Es evidente que no en todos los países consideran algunas cosas como derechos, como dignidad y valores. Hay una gran diversidad en cuanto a estos conceptos en todos los países del mundo. Por ello, cuando dos personas de diferentes culturas conviven, emergen una serie de diferencias que pueden derivar en la falta de respeto, de valoración y consideración de una persona hacia la otra.
El respeto supondría que ambas partes aceptasen sus culturas, que conviviesen sin ninguna dificultad. Como todas las personas, podrán estar de acuerdo en mayor o menor medida, pero esas diferencias son globales, todos tenemos diferencias con los demás. Aun así, nadie debe tener la obligación de pensar como lo hace otro. Pero sí que se debe tratar con respeto la opinión de otra persona, sin importar el lugar de donde venga ni las creencias que posea.
El respeto hacia otra persona conlleva estrechar una relación con ella. La confianza es necesaria para la vida en sociedad, pues necesitamos de alguien en quien poder apoyarnos cuando lo necesitamos. Esta confianza posibilita el poder compartir con cualquier persona nuestras opiniones, creencias, preferencias o inquietudes.
Todos podemos tener diversos credenciales, pero debemos tenerlos estando en concordia con el resto de las personas. Para poder lograr esto será necesario una base sólida en cuanto a respeto, empatía y tolerancia se refiere, pues sin estas cualidades es imposible desarrollar una unidad sobre cómo debemos comportarnos con los demás. La diversidad cultural no hace más que enriquecer a la población tanto a nivel de conocimientos como moralmente.
Entre todos debemos establecer un consenso sobre aquello en lo que se debe basar el respeto, la tolerancia y todo aquello en cuanto a lo que debería ser una buena convivencia con el resto de personas. Cada uno puede tener una opinión, y una sociedad abundante en valores deberá tener una base sobre la que sostener aquellos conceptos que hay que llevar a cabo para poder aplicarlos a la vida en el conjunto de la sociedad.
Es obvio que van a surgir dificultades no sólo a la hora de lograr un consenso sobre la base que debe tener una sociedad fundada en el respeto, sino que en la puesta en práctica también surgirán conflictos, pues por el simple hecho de tener diferentes opiniones chocamos al no querer dar la razón al otro, pensando que siempre nuestra opinión y nuestras acciones son lo correcto y verdadero.
Aun con todo, el éxito que se podría llegar a alcanzar sería muy superior al fracaso que puede ocasionar, ya que el poder llegar a esta meta supondría que cada persona tendría su propia opinión, la cual debería ser respetada, valorada y escuchada por todos, sin menospreciar a nadie por tener la idea de que su opinión no vale por ser diferente a las opiniones del resto.

martes, 18 de febrero de 2014

DSI:
4La doctrina social de le iglesia son una serie de guías u orientaciones para todas las personas que se pueden aplicar en cualquier ámbito. Sirven para conseguir una sociedad más humana y digna. Se basa en una serie de principios.
4La dignidad de la persona humana.
4El ser humano es un ser social.
4El bien común, la solidaridad y la subsidiariedad.

4El destino universal de los bienes y la opción preferencial por los pobres. 

   El problema del desarrollo.
   El verdadero desarrollo para todos es el paso de condiciones inhumanas a condicionemás humanas.
            Menos humanas, son tanto las carencias materiales como la opresión de los poderes del abuso del tener. Explotación de trabajadores e injusticias en general.
       Más humanas, son el remontarse de la miseria y poseer los bienes necesarios, la victoria sobre las calamidades sociales y el encaminamiento hacia el aprendizaje y el saber. También la orientación hacia el bien común y la voluntad de paz.
             Aplicarlos a una realidad concreta de actualidad y explicar las implicaciones prácticas que tendría seguir estos criterios.
             Una realidad a la que podemos aplicar estos criterios es la educación, para nosotros la educación es el primer paso y el más importante para una sociedad más humana.  E muchos países existen tales carencias materiales, opresión de poderes y abuso de las riquezas que no todos pueden acceder a la educación. Para introducir cambios podemos obrar con los principios de doctrina social de la iglesia previamente nombrados. Especialmente el encaminamiento hacia el aprendizaje, por medio de voluntariado y de desarrollo de estas sociedades empobrecidas para que puedan mantenerse por sí mismas.
            Priorizarla educación, es el primer paso para el verdadero desarrollo tanto a nivel social, como intelectual y ecnómico.

martes, 11 de febrero de 2014



ETHIC AND RELIGIONS 

DO YOU THINK WE NEED A COMMON ETHIC?

  •    In order to have a common law, we can´t do it without a common ethic. Everybody is responsible and all of us should contribute with this project because we are citizen of the same world. Therefore is essential an agreement a between the human rights, freedom, justice, and pace and our life. We need this common ethic for avoid this kind of things that we hear every day on the news. For example, murders, fights, corruption and injustice in general. We also think that these offenses should have a punishment but and everyone should fulfill it, with no exceptions. We agree that the punishment should be the same en each country, and adequate to the crime committed. The conditions that we need to do it seem easy, but in a huge world as ours are almost impossible to agree the same thing, so the main condition has to be respect each other. 


WHAT CAN RELIGIONS JOIN TO THIS ETHIC?


  • Even people now a days is not as religious as they were in the past, religions have good things to join to our ethic. Many of them concur with the ideas of good and bad. Fur us the religions could give us some lessons, like don´t worry about material things and take care of everyone who needs your help not only your family and friends. Maybe we can also learn from the religions the importance of forgive people and forget the mistakes they had made. Everyone deserve a new opportunity to life.